8:06 p.m.
Jueves, 17 de Abril de 2014

Firme proyecto “La Jovita” en Ensenada

Por Nicté Madrigal

Ensenada, Baja California, abril 15 (ELVIGIA).- El proyecto Baja California II, fase 1, en los que se invertirán más de 100 millones de dólares y cuyos trabajos arrancan el próximo día 27 en Playas de Rosarito, no sustituirá la planta de la CFE proyectada en la Jovita, consideró el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

“No creo, porque la ampliación de la capacidad de Rosarito era necesaria, pero la necesidad que tiene Ensenada de generar energía es insustituible”, expuso.

Se comprometió a verificar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si el proyecto de La Jovita sigue en pie y aseguró que, de ser necesario, hará las gestiones que se requieran ante la paraestatal.

BCII, Fase1

Durante la semana, la CFE informó sobre la celebración del acto de fallo de la Licitación Pública Internacional No. LO-018TOQ054-T17-2011 para la construcción de la Central de Turbinas de Gas Aeroderivadas (CT-TG) Baja California II Fase 1.

El licitante que resultó ganador fue Acciona Ingeniería Industrial, S. A. de C.V. /Servicios & Soluciones Electromecánicos, S. A. de C. V.

El precio del contrato ofertado fue de 103 millones 865 mil 831 dólares, y un Precio Nivelado de Generación (PNG) de mil 495 pesos/kWh, estimado como la oferta más conveniente para la CFE.

La CT-TG Baja California II tendrá una capacidad neta garantizada de generación de no menos de 131 megawatts (MW), ni más de 182 MW (al menos tres turbinas).

El proyecto incluye la ampliación de la subestación convencional de 115 KwV Rosarito I ya existente, con una nueva bahía para la interconexión de las nuevas unidades generadoras.

El plan

El proyecto contempla el diseño, la ingeniería, suministro de equipos y materiales, la construcción, instalación y pruebas, así como el apoyo técnico, fletes y seguros.

Además de otros requerimientos para tener una operación segura, confiable y eficiente de la central generadora.

La central estará ubicada en el sitio de la actual Central Presidente Juárez, que se localiza en el municipio Playas de Rosarito, a 22.5 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana.

Este proyecto se realizará bajo el esquema de Obra Pública Financiada.

La información difundida por la CFE especifica que los trabajos de construcción de esta central se iniciarán el próximo 27 de abril y tendrán un plazo de ejecución de 472 días naturales.

Antecedentes

Se denomina “36 CC Baja California III (Sitio: La Jovita), Modalidad: Productor Externo de Energía (PEE)”.

  • Consiste en la instalación de una central generadora de energía eléctrica de ciclo combinado, con una capacidad de generación de 280 MW.

  • Usará como combustible principal gas natural.

  • El predio del proyecto tiene una superficie de 232 mil 649.694 metros cuadrados, y las obras ocuparán una superficie de 185 mil 429 metros cuadrados.

  • Se afectaría vegetación tipo matorral costero y chaparral.

Edición digital
Ir a las noticias