5:20 a.m.
Jueves, 24 de Julio de 2014

Fomentan lectura en niños de preescolar

Mexicali, Baja California, abril 25.- En el marco de la Semana del Día del Niño, se realizó la primera muestra municipal Cuenta Cuentos en Preescolar, donde participaron16 niños de segundo y tercer grado de preescolar.

El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura desde este nivel educativo, el lenguaje como una actividad cognitiva y reflexiva, así como el desarrollo de competencias lingüísticas que son las habilidades para utilizar el lenguaje en todos los contextos sociales y culturales.

Leyendo, utilizando su memoria, y observando las imágenes de los libros de cuentos de la Biblioteca Escolar y de Aula que reparte el Programa Nacional de Lectura, los participantes realizaron este ejercicio de contar un cuento ante maestros, padres de familia y jurados, en la Casa de la Cultura de Mexicali.

Los trabajos se realizaron por etapas de plantel, zona y sector, con una participación de 602 alumnos; en cada una de estas etapas se contó con un jurado integrado por profesionales relacionados con la lectura, el teatro y la actuación, expertos en la materia que calificaron aspectos como la dicción, coherencia, narrativa, improvisación, entonación y volumen de voz de cada participante.

La entusiasta participación de jefas de sector, inspectoras, supervisoras, directoras, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia, hizo posible que los niños y niñas pudieran imprimir en sus narraciones la creatividad y soltura adentrando a los presentes en los cuentos “Quien la quiere”, “Secretos”, “El árbol”, “Choco encuentra a una mamá”, “El topito virolo y todo lo que pudo caerle en la cabeza”, “Ñam”, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda y la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Sheyla Dinora Banda Domínguez.

(Redacción Monitor)

Edición digital
Ir a las noticias