6:26 p.m.
Domingo, 23 de Noviembre de 2014

El "tino" de las encuestas y el caso Baja California

Ir a las noticias

Por Ariosto Manrique

Tijuana, Baja California.- Luego de la jornada se ha iniciado una discusión en medios de comunicación sobre el "tino" de las encuestadoras. Las empresas a cargo de ejecutar estas técnicas también hemos entrado en contacto y pactado una posible reunión con las Instituciones Electorales y la Academia de tal suerte que se revisen técnicas y mecanismos para lograr que los muestreos sean lo más representativos posibles. Esta reunión será posiblemente a finales de agosto en la Ciudad de México.

¿Qué hay que hacer?...

Se deben reforzar los filtros al inicio de una entrevista, la localización de grupos en movilidad (trabajadores en turnos nocturnos, migrantes, viajeros-vacacionistas) así como la veracidad de la información revelada por el encuestador, la seguridad de ir a votar y la validez de la documentación con la que se identifica el encuestado. También debe analizarse la presión que ejercen medios y actores políticos por "atinarle" a algo que no debe verse así, ni por los clientes, ni por las mismas casas encuestadoras. Una encuesta no contempla la compra de votos, los vicios del día de la elección o la intervención de terceros.

Es de considerar también que una encuesta nacional tiene retos mucho más grandes que aquellas que se hacen de forma local pues en las locales hay mucho más control y supervisión de la muestra. También hay que considerar que las mismas casas encuestadoras que "fallaron", acertaron en prácticamente todo el territorio con los análisis estatales, municipales y distritales. La elección del D.F. resultó ser casi fiel copia de las encuestas publicadas.

Todas las encuestas tienen márgenes de error y niveles de confianza, hay que recordar que estos son modelos matemáticos y no políticos. Aún cuando los resultados finales se salgan del margen de error esto no quiere decir que la encuesta falla, lo que falla es la expectativa que se tiene para que una encuesta, "a fuerzas" pronostique. Las encuestas NO pronostican, diagnostican.

En Baja California...

Dadas las condiciones del estado, Testa Marketing se ha sujetado a la regla básica de la aleatoriedad y evita, en lo posible, la ponderación de datos en el análisis. Esta disciplina nos ha llevado ir ganando terreno en la confianza de las empresas, medios de comunicación y público en general.

En esta link están las gráficas que ilustran el resultado del PREP vs. nuestra última encuesta publicada 5 días antes de la elección.

http://testamarketing.blogspot.mx/2012/07/el-tino-de-las-encuestas-y-el-caso-baja.html

En el ejercicio para Presidente de la República las variaciones respecto del PREP son mínimas, todas dentro del margen de error. Para el ejercicio de Senadores por Baja California los resultado se comentaron como "muy cerrados" y finalmente así sucedió; los votos nulos (más de 100,000) alteran la numeración pero guardan la misma proporción respecto de la última encuesta de Testa Marketing.

La experiencia de esta empresa en la jornada 2012 nos llena de satisfacción, nos consolida en el camino hacia el liderazgo en mercadotecnia y nos motiva a seguir invirtiendo en personal y técnicas precisas para el ejercicio de nuestro trabajo.

Edición digital
Ir a las noticias