2:14 a.m.
Martes, 22 de Julio de 2014

Sube nuevamente el precio del Gas LP en julio: Cilindro de 45 kilos alcanza ya los 500 pesos

Alejandro Díaz Bautista, Doctor en Economía y catedrático Colef

El gas licuado de petróleo (Gas LP) se utiliza en aproximadamente 8 de cada 10 hogares mexicanos para satisfacer las necesidades básicas de las familias, lo que lo hace un producto de consumo popular y de primera necesidad, por ello se tiene un impacto económico al bolsillo de la mayoría de las familias en la entidad ante los incrementos del precio del Gas LP.

Los precios del Gas LP se incrementaron en Baja California durante julio, por lo que el kilo de gas LP en Tijuana y Playas de Tijuana llega a costar 10.84 pesos por kilo, en Tecate el kilo de gas LP llegó a los 10.90 pesos por kilo, en Mexicali el kilo de gas LP llega a costar 10.95 pesos por kilo, mientras que en Ensenada el kilo de gas LP cuesta 11.10 pesos por kilo.

En los lugares más alejados del estado de Baja California, el cilindro de 45 kilos se vende en 499.58 pesos, por lo que llega a la brecha de los 500 pesos durante julio de 2012.

El mayor precio del gas LP al usuario final aplicable en el país durante julio será de 12.76 pesos por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, donde se aplica una tasa del IVA de 11 por ciento.

Durante el 2012, el gas LP es un producto muy costoso en Baja California y México, no solo para los usuarios, sino también para las finanzas públicas ya que se destina una considerable parte del presupuesto en subsidios al gas LP en lugar de ser utilizado para combatir a la pobreza.

En el caso del mercado del gas LP en México la producción tiene una caída del 13.18% en los últimos seis años al pasar de 241.1 miles de barriles diarios en 2006 a 211.6 mil barriles diarios en 2011. Con un mercado que consume 285.1 mil barriles diarios, las compras al extranjero son de 82.4 mil barriles, es decir, 3 de cada 10 kilos son comprados en Texas.

La política energética y el costo de la energía tienen un alto impacto en el estilo de vida de las personas en Baja California y en todo el país durante el 2012. La política regulatoria del gas licuado de petróleo para la distribución y para los precios de venta al público en general impacta en todos los niveles de ingreso.

Además se puede pensar en eliminar totalmente el subsidio y liberar el precio del gas LP, y que fuera vendido en su precio real, por lo que se incrementarían aún más los precios. Sin embargo de esta manera, el consumidor tendrá la posibilidad de elegir si seguirá comprando el Gas LP o si desea cambiarse a utilizar gas natural.

Recordemos que se tiene la pretensión de una eventual reducción de los subsidios en los precios de los energéticos así como del Gas LP, como se plantea en la propuesta plasmada en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026.

Pemex encuentra Gas en el Golfo. Pese a los esfuerzos que hace Petróleos Mexicanos por hallar petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, de nueva cuenta lo que encuentra es gas natural y es el caso del pozo Kunah-1, frente a las costas de Catemaco, Veracruz. Las perforaciones que se hicieron en la zona permitieron confirmar el potencial petrolífero de la provincia de Cinturón Plegado Catemaco luego de que el pozo Kunah-1 identificó cinco yacimientos de gas húmedo en diferentes intervalos perforados.

El Cinturón Plegado Catemaco se ubica en tierra en el sur del estado de Veracruz, se extiende en la plataforma y talud continental del Golfo de México, es decir, avanza hacia el mar. Esta provincia está formada por rocas sedimentarias del Terciario formando pliegues de orientación preferencial noreste-suroeste.

Pemex debe ahora de hacer las inversiones necesarias para que estas reservas posibles se puedan convertir en probadas, sin embargo, se debe de tomar en cuenta que el precio es una condicionante para la viabilidad de los proyectos.

Pemex señala que la relevancia del Kunah-1, localizado a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico en el subsuelo. El pozo fue perforado por la plataforma semisumergible “Centenario” en un tirante de agua de más 2 mil metros y es el pozo con mayor productividad. Prevén certificar reservas 3P en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas y se robustece el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10% corresponde a crudo.

Pemex destacó que con ello el Kunah-1 se constituye como el pozo con mayor productividad en aguas profundas del país. Por lo que trabajos de perforación en diferentes puntos del Cinturón Plegado Catemaco forman parte de las labores que realiza en el Golfo de México Profundo con el objetivo de descubrir nuevas acumulaciones de hidrocarburos factibles de ser comercializados. Estos trabajos se llevaron a cabo a una profundidad total de 4 mil 550 metros. Durante las pruebas de producción se alcanzaron gastos de 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos.

Edición digital
Ir a las noticias