6:56 p.m.
Jueves, 21 de Agosto de 2014

Baja la migración hacia Baja California

Ir a las noticias

Ensenada, Baja California, julio 23 (UIEM).- El crecimiento demográfico de Baja California continuó a la baja de acuerdo con los más recientes datos difundidos por el INEGI, basados en el pasado Censo de Población y Vivienda.

De acuerdo con el instituto en su espacio de estadísticas México en Cifras, la tasa total de crecimiento demográfico en el Estado cayó hasta un 2.3 por ciento en 2010 desde el 10.35 por ciento que traía en 1940.

En este sentido, si bien es cierto que la entidad ha sido históricamente un polo de atracción para personas del resto del país, lo que muestra el dato del Censo es que a pesar de que cuando se aplicó ya había estallado la crisis del 2007, la población total (crecimiento natural más inmigración nacional e internacional) registró una tendencia a la baja.

Ciertamente la tasa natural ha tenido un mayor descenso, el cual se pudo compensar en algún momento con la migración, pero ahora, es claro este último factor no está pesando en los datos de desempleo e incluso, el INEGI proporciona un dato muy revelador que se refiere al hecho de que el porcentaje de población no nativa, es decir, los que no nacieron aquí, se mantuvo estable en los años recientes con el 41.2 por ciento del total y con una clara tendencia a la baja, ya que en 1990 representaba el 45.0 por ciento.

Por otra parte, como lo ilustra nuestra portada de Monitor Económico, los deportados que arrojan desde Estados Unidos hacen todo, menos incorporarse a la Población Económicamente Activa, en tanto que quienes llegan compensan las cifras con una tasa de crecimiento cada vez más moderada. De hecho es contrastante que cuando la entidad registró la tasa de desempleo más baja del país, era cuando existía una migración más fuerte no solamente natural, sino impulsada por las mismas empresas que ante el bárbaro crecimiento de la economía se vieron obligados a traer trabajadores de otras partes del país.

Más información sobre cuestiones demográficas se puede encontrar en el siguiente vínculo de INEGI: (http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=2)

Edición digital
Ir a las noticias