12:47 a.m.
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Este domingo cambio de hora en la frontera

Ensenada, Baja California, marzo 9 (UIEM).- A partir del próximo domingo dará inicio, para los municipios fronterizos, el cambio en el horario de verano, de acuerdo con el ordenamiento nacional puesto en vigor desde el 2010.

El cambio de horario de verano habrá de aplicarse para la frontera en la fecha citada, en tanto el resto del país hará lo mismo pero hasta el primer domingo de abril.

Según lo difundido por el Diario Oficial de la Federación, el Horario de Verano aplicará como inicio en varias ciudades de la franja fronteriza, particularmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tijuana y Mexicali, Tecate, Ensenada, Ciudad Juárez y Ojinaga, Acuña y Piedras Negras en Coahuila, y Anáhuac en Nuevo León.

Esta será tercera ocasión en que sean los estados de la frontera quienes den inicio al Horario de Verano, para así quedar desfasados con una hora con el resto del país.

El adelanto de los relojes, que se recomienda lo haga la ciudadanía de manera anticipada para evitar confusiones, esto es desde el sábado 10 de marzo, deberá permanecer así hasta el último domingo de noviembre.

Cabe señalar que este ordenamiento nacional relacionado a la frontera, entró en vigor apenas el 2010, tras una enmienda al Decreto del horario estacional en México.

En México esta medida fue establecida desde 1996, con lo que permite tener un mejor aprovechamiento de la luz solar en el periodo del año con mayor duración de la luz solar a lo largo del día El cambio de hora, también conocido como horario de verano, es una medida ampliamente utilizada que ajusta la hora oficial local hacia adelante, por lo general por una hora, durante los meses de verano para aprovechar la luz natural y ahorrar energía. En inglés se conoce el cambio de hora como Daylight Saving Time, que quiere decir literalmente tiempo de ahorro de luz del día.

En Estados Unidos la Ley de Política Energética de 2005 cambió la fecha inicial y final del cambio de hora en los Estados Unidos. A partir de 2007, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. El Departamento de Energía estudiará el impacto de esta extensión en el cambio de hora y el Congreso se reserva el derecho de volver al horario de verano anterior, si el estudio muestra que no produce un ahorro significativo de energía.

El cambio de hora en los Estados Unidos se rige por la Ley de Tiempo Uniforme de 1966. Esta ley establece la norma para fijar las fechas en las que se realiza el cambio de hora en los Estados Unidos a la vez que permite exenciones locales. Los estados que no quieren cambiar la hora pueden aprobar una ley para eximir a todo el estado. Los estados de Arizona y Hawai no emplean el cambio de hora. Sin embargo, la reserva indígena Navajo en Arizona sí lo hace. Tampoco cambian de hora Puerto Rico, Samoa Estadounidense, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes de los EE. UU. Aproximadamente 70 países emplean el cambio de hora.

Edición digital
Ir a las noticias