9:46 p.m.
Martes, 21 de Octubre de 2014

Deflación de 0.31% en abril: INEGI

Tijuana, Baja California, mayo 9 (UIEM).- En abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un descenso de 0.31 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 3.41 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue menos 0.01 por ciento y la anual de 3.36 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta contracción de precios, la tasa de inflación anual de abril bajó a 3.41 por ciento, frente al 3.73 por ciento registrado en marzo.

No obstante la baja mensual, en la segunda quincena de abril se registró un cambio de tendencia y se registró un avance de 0.14 por ciento en el INPC.

Esto significa que la contracción estuvo sustentada en la fuerte deflación de la primera quincena del mes.

La deflación registrada en abril fue más profunda que la del mismo mes del año previo, pero no alcanzó a superar la de 2010 cuando se ubicó en 0.32 por ciento. En 2011, el descenso del INPC registró una tasa de 0.01 por ciento.

El comportamiento de los precios de los productos agropecuarios fue fundamental para la baja del INPC de abril del presente año.

El indicador que mide las variaciones de precios de los productos del campo tuvo un descenso mensual de 1.07 por ciento.

Específicamente, el subíndice de frutas y verduras registró una baja de 2.32 por ciento en el mes de abril del 2012.

La baja mensual registrada por el precio del jitomate fue de 6.66 por ciento. El tomate verde mostró un descenso de 15.54 por ciento, mientras que el plátano bajó 9.43 por ciento.

Desde luego, buena parte de la deflación de abril estuvo apoyada en la baja de las tarifas eléctricas, derivada del inicio de la temporada de subsidios a los habitantes de las ciudades (primer grupo) que registran altas temperaturas.

En este sentido el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Cd. Acuña. A estas se sumarán otras en mayo, entre ellas Mexicali.

Edición digital
Ir a las noticias