7:37 p.m.
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Rezago en transparencia Ayuntamiento de Ensenada

Por Gerardo Sánchez

Ensenada, Baja California, septiembre 6 (EL VIGÍA) - La falta de un reglamento actualizado en materia de transparencia, la inexistencia de un comité técnico que ordena la ley estatal respectiva, una deficiente infraestructura operativa y la necesidad de mayor voluntad política en transparentar los actos públicos, fueron de las observaciones realizadas al XX Ayuntamiento de Ensenada.

Durante un taller de capacitación en dicho tema, impartido a integrantes del Cabildo por el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc), Adrián Alcalá Méndez, se analizaron esas carencias.

El titular del Itaipbc, señaló que el gobierno ensenadense no ha actualizado aún su reglamento en materia de transparencia, y está operando con uno que no corresponde a la actual Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Indicó que además de dicho reglamento se requiere la instalación de un comité técnico, el cual cumple la función de poder determinar cuándo una información del Gobierno Municipal pueda ser considerada como reservada o clasificada.

Alcalá Méndez agregó que, en los cinco municipios bajacalifornianos, se requiere dotar de mayor infraestructura material y humana a las Unidades Municipales de Transparencia, a fin de que puedan cumplir mejor sus actividades.

Destacó también la necesidad de que los funcionarios tengan una mayor voluntad política y personal por transparentar el quehacer gubernamental.

Pidió a los regidores ahí presentes promover esa nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas, y también los convocó a que el gobierno local utilice el portal conocido como Infomex.

Se trata -explicó Alcalá Méndez- de un sistema de consulta electrónica para los temas de transparencia gubernamental que se ajusta a cada institución, ya sea estatal o municipal, permite realizar monitoreos y estadísticas estandarizadas sobre ese tema, pero mantiene la autonomía en el manejo de la información de cada sujeto obligado a informar.

Edición digital
Ir a las noticias