12:01 a.m.
Miércoles, 30 de Julio de 2014

La cobertura y calidad retos de la reforma educativa: Panel en Coparmex Mexicali

Ir a las noticias

El Foro “Retos de la reforma educativa para Baja California”, organizado por Coparmex reunió el punto de vista de la parte legislativa, de la parte ejecutora de la ley, y de la perspectiva ciudadana sobre la educación.

Durante las exposiciones hubo temas recurrentes como oos referentes al valor de que el estado recupere la rectoría de la educación, que se amplíe la cobertura y la calidad educativa, pero también reconocer que para que marche la reforma debe participar la sociedad.

Los panelistas fueron el diputado federal Miguel Ángel Aguayo López, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; el Secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán Perez; así como el Presidente de la Coalición por la Participación social en la Educación (Copase) Alfredo Postlethwaite Duhagon.

Desde el punto de vista gubernamental, Santillán Pérez reconoció que serán ellos quienes sean el brazo ejecutor de la responsabilidad de aplicar el mandato de las leyes. Expuso los ocho puntos principales de la Reforma, entre los cuales desataca que se retoma la rectoría del estado en materia educativa, así como la capacidad de autogestión que ahora tendrán los centros educativos.

El Secretario de Educación enfatizó que en ningún momento de habla de que se va a acabar la educación pública, de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Santillán Pérez propuso que se legisle sobre las cuotas escolares para desaparecerlas como sucede en Baja California, al igual que se regule la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

Por su parte el legislador Aguayo López, manifestó que el sistema educativo mexicano tiene 200 años de historia, y que ha crecido de manera desigual en cada entidad. Destacó que la modificación al artículo tercero constitucional es apenas el inicio de la reforma “que debemos construir todos”.

Reveló que el paso siguiente es la legislación sobre la Ley Federal de Educación, la ley de creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que será autónomo, y la ley de creación del Sistema de Gestión Docente. El compromiso, dijo, es que en este periodo ordinario de sesiones se presenten los borradores de dichas leyes, antes de que culmine el próximo 30 de abril, y con la fecha límite para tener dicha legislación para agosto siguiente.

Asimismo, en septiembre el INEGI iniciará con el censo nacional de escuelas y docentes, que entregará sus primeros resultados en diciembre de este año, para conocer la realidad del sistema educativo.

Postlethwaite Duhagón en su participación expresó que nuevamente México tiene la responsabilidad histórica de hacer las cosas bien, es responsabilidad de la sociedad participar en la educación. Presentó gráficas de los índices de calidad educativa comparativos con otros países de la OCDE, en los cuales se sabe, nuestro país se encuentra en los últimos lugares.

Por último propuso que se redefina el organismo observador ciudadano de la educación denominado Conapase Consejo Nacional de Participación Social, pues existe pero no funciona en la toma de decisiones en materia educativa. (Redacción Monitor).

Edición digital
Ir a las noticias