11:21 p.m.
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Aprobaron diputados Ley del Servicio Profesional Docente

Distrito Federal, septiembre 1 (SE).- Con un resultado de 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, la noche de este domingo luego de tres horas y media de discusión.

Diputados perredistas subieron a la tribuna con pancartas para protestar que se haya aprobado votar la iniciativa, pese a las protestas que los profesores han realizado en la Ciudad de México. “Examen para Peña Nieto”, decía una de ellas.

El diputado perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo presentó las modificaciones que la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos realizó al dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente y que el pleno aprobó.

Entre ellas se incluyen que los docentes que lleguen a ser separados de su cargo por reprobar tres veces la evaluación puedan impugnar la decisión “ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral”.

Además, se incluye que en la educación básica se privilegiará “el perfil pedagógico docente a los candidatos” luego de que profesores de la CNTE argumentaran que en una evaluación de conocimientos a egresados de las escuelas normales de profesores les sería difícil competir contra egresados de licenciaturas e ingenierías.

Otra modificación es que en los procesos de aplicación de los concursos de oposición para el ingreso y el ascenso de los docentes participen observadores de instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales para evitar actos de corrupción.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, solicitó al pleno de la Cámara baja que se suspendiera la discusión del dictamen y se devolviera a comisiones, pero los diputados rechazaron la propuesta.

Mientras tanto, líderes de la CNTE calificaron como "alta traición" la discusión y aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.

Edición digital
Ir a las noticias