10:18 a.m.
Sábado, 23 de Agosto de 2014

Denuncian fraude en la Canaco Ensenada

Por Nicté Madrigal

Ensenada, Baja California, febrero 6. - Empresarios integrados en una lista de 400 negocios que supuestamente recibieron apoyos de un monto de 2.5 millones de pesos del Fondo PYME 2012, advirtieron que demandarán penalmente a Alfredo Rico Bravo, presidente de la Canaco, por usar sus nombres para justificar el uso de los recursos federales.

La suma que la Secretaría de Economía (SE) otorgó a la Canaco fue para para la realización de "Encuentros de Negocios Fiesta Viva 2012", de acuerdo con los documentos en poder de El Vigía.

Según la opinión técnica cédula FP2012-1840 de la SE, el evento clasificado en la categoría de Empresas tractoras, se celebraría del 11 al 14 de octubre en la explanada de la Playa Municipal, lo cual no ocurrió, señalaron los denunciantes.

Además, indicaron que en el 2012, la Fiesta Viva tuvo lugar en la explanada del Hotel Paraíso Las Palmas del 1 al 4 de noviembre con la participación de 100 comerciantes, según declaraciones del propio Alfredo Rico.

Establecieron que los recursos del Fondo PYME, fueron administrados por el tesorero Carlos Ibarra.

El Vigía llamó a 15 empresas que aparecen como "beneficiadas", y propietarios y administradores dijeron desconocer sobre el apoyo y negaron tener relación alguna con la Canaco.

También se solicitó a Alfredo Rico una entrevista para conocer su versión sobre el tema y se ofreció desde hace una semana a exhibir el "finiquito" o comprobación del buen uso de los recursos, sin embargo no ocurrió.

En la lista aparecen también el Hotel San Nicolás, David Nishikawa, Atenea en el Mar, Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana, Avícola El Roble, Rafael Chávez Montaño, Ignacio Chávez Uranga, Tiendas Pierre, Jesus Jaime González Agundez, Hotel San Nicolás, Saúl Lascano Sahagún, PNA, Mauricio Victorero y Vinos Xecue.

Demandará Palafox a Rico

El abogado Jaime Palafox Granados advirtió que interpondrá una denuncia penal, ya que los Viñedos Aldo César Palafox, ni participan en Fiesta Viva o con la Canaco, ni pidieron o recibieron apoyo alguno.

El ex alcalde César Mancillas Amador, quien también aparece entre los beneficiados, aseguró que no ha participado en ningún evento de la Canaco.

"No presentamos documentos ni recibimos nada, no hemos participado nunca, tampoco voy a juntas. Merecemos una explicación".

Edición digital
Ir a las noticias