9:58 a.m.
Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Jalisco se reporta preparado para un eventual caso de Ébola

Guadalajara, Jalisco, noviembre 17.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección general de Salud Pública, llevó a cabo la capacitación de aproximadamente 400 médicos y residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia del virus del ébola.

“Se les brindó capacitación a los asistentes sobre el qué hacer y qué no hacer ante un posible caso de ébola, así como el panorama epidemiológico de cómo se ha ido desarrollando la enfermedad en los países donde se han registrado casos” dijo el titular de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

Precisó que algo muy importante que deben saber los médicos es que ante un posible caso del virus, se debe de notificar a la autoridad correspondiente para evitar riesgos.

“Lo importante es conocer lo que es la enfermedad, no alarmarse y tratar a todos los pacientes como se debe y así evitaran poner en riesgo su propia salud”, indicó en funcionario.

En México no se tiene registrado caso alguno de infección por virus de ébola. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República tiene la capacidad de diagnóstico, infraestructura hospitalaria de alta seguridad y personal entrenado en materia de seguridad para atender un posible caso.

Además se cuenta con los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los pacientes.

En Jalisco, ya se cuenta con un área especial para recibir casos sospechosos, los cuales serían enviados a la Ciudad de México para su valoración y diagnóstico. También se cuenta con personal altamente capacitado y trajes especiales para proteger a los médicos.

El virus del ébola se contagia sólo por contacto directo de mucosas y piel con secreciones o fluidos de pacientes infectados como saliva, sangre, semen, así como con objetos contaminados con estas mismas secreciones. No se transmite por aire, agua, ni alimentos.

Edición digital
Ir a las noticias