11:19 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

Recibió gobernador de California a miembros de Conago

Los Ángeles, California, abril 8.- Los Ángeles, California, abril 8.- Miembros de la Conago se reunieron con el gobernador de California, Jerry Brown, con el fin de estrechar lazos y planificar acciones conjuntas.

Durante la reunión se habló del trabajo que se realiza a través de los 50 consulados y las 26 casas del migrante, para hacer una defensa eficiente de los derechos humanos de mexicanos que viven en aquel país.

El presidente de la Conago recordó que en Washington se reunió con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada, quienes no comparten la política de Donald Trump.

“La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos coinciden en que no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados de la Unión Americana tienen como principales socios comerciales a México y Canadá”

Graco Ramírez explicó que Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, aun siendo miembro del partido del presidente Trump, no quiere un muro sino una autopista que conecte Nogales, Sonora con Santa Fe.

“La opinión de los gobernadores norteamericanos no es coincidente de la política inamistosa, agresiva y contraria a los derechos humanos de los migrantes, California, como lo dijera su gobernador Edmund G. Brown, es un faro de esperanza que sigue brillando en Estados Unidos”.

En tanto, Brown, resaltó la presencia de mexicanos en ese estado, la cual no cambiará a pesar de los dichos de Donald Trump con su muro, que me recuerda al de Berlín, Alemania.

“Yo quiero mantener el intercambio entre México y California, y no va a parar, claro que hay problemas, pero también muchas oportunidades, entonces yo procuro dar un vistazo más realista de la situación”.

La visita de siete gobernadores representantes de la Conago a la ciudad de Los Ángeles corresponde al acuerdo tomado en la Comisión de Asuntos Internacionales de fortalecer la red de apoyo a través de las instancias o 26 Casas del Migrante que diversos estados tienen en la Unión Americana.

Es en esta coyuntura se llevó a cabo una capacitación de los programas emergentes y relacionados con el apoyo al migrante, entre los que destacan el programa Somos Mexicanos de la Secretaría de Gobernación y educación binacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, y con el propósito de fortalecer el apoyo legal y de protección a los connacionales, se capacitaron en la puesta en marcha de una app que podrán utilizar las casas para facilitar la ayuda y referencia de los migrantes en casos de emergencia y de información relevante para ellos en estos momentos.

Los integrantes de la Conago, serán recibidos por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Participaron en el evento la gobernadora de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Mancera, además de los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Edición digital
Ir a las noticias