11:15 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

Para B.C. el mayor apoyo federal para seguridad entre estados del norte

Por Oscar Tafoya

@oscartafoya

Baja California es el estado de la frontera norte que más recursos para seguridad pública ha recibido entre enero del 2014 y febrero del 2017, documenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de Hacienda sobre la partida Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), se indica que en el periodo mencionado el gobierno de Kiko Vega recibió fondos públicos por mil 15 millones de pesos, lo cual contrasta con la pronunciada alza en la incidencia delictiva de la región.

Mientras que la segunda mayor aportación fue para Sonora, donde gobierna Claudia Pavlovich, quien recibió 987 millones de pesos.

Por su parte, el tercer lugar es para Nuevo León, donde Jaime Rodríguez, el Bronco, recibió 951 millones de pesos en el periodo de referencia.

Continúa Tamaulipas, donde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ejerció para seguridad 896 millones de pesos.

En Chihuahua, dominios de Javier Corral, la federación entregó 818 millones de pesos en el periodo mencionado. Completa Coahuila con 715 millones de pesos. Cifras de robo con violencia en B.C.

En el presente año se dio una alarmante alza en el robo con violencia a empresas en Baja California. La cifra se disparó 80 por ciento para llevar el total de enero a 656, lo que representó no solamente el número más elevado para un mes de enero, sino el más grande en dos décadas, es decir, nunca, ningún mes, hasta enero pasado se habían registrado tantos robos con violencia a empresas en el Estado.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indica que en el primer mes del año un total de 865 empresas fueron víctimas de la delincuencia y de ellas el 76 fue objetivo de robo con violencia.

Durante enero el robo a empresas en total aumentó en 59 por ciento, generando esto sí, una enorme preocupación en el sector empresarial que ven ya en esta situación el principal inhibidor de las inversiones en Baja California.

En el periodo reportado el número total de delitos ascendió a 8,194, lo cual representó un aumento del 2 por ciento con respecto al mismo lapso del 2016, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional. Por si fuera poco, los robos de auto con violencia se registraron un brinco de 23 a 128, mientras que sin violencia pasaron desde 178 a 1,843.

Edición digital
Ir a las noticias