11:17 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

El 2016, mal año para la actividad Industrial de Baja California

Ir a las noticias

Por Luis Levar

diariomonitor@hotmail.com

Baja California cerró el 2016 con números negativos la Actividad Industrial al registrar unja caída del 0.53 por ciento anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas que dio a conocer el INEGI.

En su reporte el Instituto indica que en el último cuatrimestre del año la entidad presentó caída en tres de los cuatro meses, lo cual estuvo en consonancia con el resultado mensual.

Este último presentó una contracción del 4.18 por ciento en diciembre. Con este resultado, el Estado sumó datos negativos en seis de los doce meses, siendo en algunos periodos el sector manufacturero el causante de la caída y en el resto, la mayor parte del año, fue propiciado por el fuerte estancamiento que presenta la Industria de la Construcción en los últimos cuatro años. NACIONAL

Por otra parte, la actividad industrial del país registró 0% de crecimiento en 2016, mientras que en diciembre experimentó un retroceso de 0.6% respecto de igual mes de 2015.

En tanto, en el último mes de 2016 el sector secundario de la economía mexicana disminuyó 0.1% respecto del mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A lo largo del año pasado, el subsector de la minería tuvo una caída de 6.4% ante una menor producción en la extracción de petróleo y gas, minerales metálicos y no metálicos, y servicios relacionados con la minería.

Por su parte, el subsector relacionado con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 3.3%, mientras que la industria de la construcción creció 1.8% el año pasado, impulsada a su vez por los trabajos especializados de la construcción, como mejoras del hogar, pintura, mantenimiento, etcétera, que se dispararon 10 por ciento.

Edición digital
Ir a las noticias