11:19 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

IP consternada ante aumento en incidencia delictiva: Canaco Tijuana

Tijuana, Baja California, abril 20.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, siempre se ha caracterizado en ser propositiva en lo que respecta al tema de seguridad, afirmó Mario Escobedo Carignan, presidente de este organismo empresarial.

Manifestó que el sector empresarial está realmente consternado por el incremento en los robos a comercios, homicidios y robos a vehículos.

En lo que respecta al robo de comercio con violencia, precisó, con base cifras dadas a conocer por las propias autoridades, que este tipo de delitos aumentó en proporción de un 134% en marzo de 2017, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ante lo alarmante de esta situación, planteó que es importante, que tanto gobierno como autoridades, trabajen de manera coordinada a fin de poder abatir con mayor eficacia la incidencia delictiva.

"Tratamos de ser parte de la solución, participar en este tipo de foros y aportar lo que nos corresponde", dijo tras su participación en las mesas de seguimiento y análisis de los lineamientos establecidos en materia de seguridad pública para el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

Entre las propuestas presentadas por parte este organismo cameral, en este foro convocado por la autoridad municipal, precisamente se encuentra la corresponsabilidad con la sociedad civil, para poder tener un mejor resultado en el combate a la delincuencia.

"Con gusto vemos el interés del Secretario de Seguridad Pública Municipal y el Alcalde de esta ciudad, por integrar a la sociedad civil en el Programa Integral de Seguridad", indicó.

El líder del comercio organizado, consideró que es vital la participación de la sociedad para poder avanzar en materia de seguridad, además de que la problemática que se tiene debe ser abatida desde diferentes vertientes.

Dijo que es una realidad de que Tijuana tiene un problema de salud grave como lo es la drogadicción, que se insiste verlo como un tema de conducta antisocial, cuando debe de atenderse de una manera más integral.

"Debemos de trabajar en materia de prevención, esto es parte de lo que impulsamos en el foro, así como la parte de la participación de la sociedad, mediante la denuncia ciudadana y otras acciones", señaló.

Con el propósito de medir los resultados, se propuso a la autoridad municipal la fijación de metas y evaluaciones trimestrales sobre los compromisos de las mesas de trabajo.

"Los compromisos que adquieran o las políticas públicas que nazcan de las conclusiones de las mesas de trabajo sino están evaluadas sino hay metas, pues de poco van a servir", planteó.

Escobedo Carignan indicó, que se busca que se integre un documento en el que queden asentadas estas acciones, así como la responsabilidad de los diferentes actores, incluyendo la participación de la sociedad civil.

Dijo que en lo que respecta al foro "Todos Unidos por la Seguridad de Tijuana", impulsado por esta cámara, en conjunto con organismos de la sociedad, ya se tienen avances en algunas mesas de trabajo, y en este ejercicio, convocado por la autoridad municipal se cuentan con representantes en las mesas de trabajo.

Por otra parte, mencionó que Cámara de Comercio, propondrá al congreso local que emita un exhorto al Congreso Federal a fin de que se modifique el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se determine que la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y el narcomenudeo sean considerados delitos graves, ya que con las modificaciones realizadas no entran dentro de esta categoría, y en tanto no ameritan prisión preventiva, dejando libres a personas que pueden representar un riesgo a la sociedad.

Edición digital
Ir a las noticias