8:23 p.m.
Miércoles, 18 de Enero de 2017

Marcha por gasolinazo en Sonora termina en estampida

Hermosillo, Sonora, enero 9.- Este domingo, al menos en 15 estados persistieron las protestas en contra del gasolinazo, en una jornada en la cual el incidente más grave se registró en Nogales, Sonora, donde en una manifestación se escucharon detonaciones de arma de fuego, las cuales causaron una estampida.

En el lugar quedaron casquillos de diferentes calibres y fueron lanzadas granadas de humo para dispersar a los manifestantes. No se registraron víctimas letales ni lesionados de gravedad.

Elementos de la Comisión Nacional de Emergencias declararon que atendieron a dos varones lastimados levemente por proyectiles de goma.

En Guerrero, cerca de 600 personas encabezadas por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, dirigentes de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo marcharon por la zona turística de Acapulco con la exigencia al Presidente de la República de frenar el aumento en los precios de los combustibles.

En Chilpancingo, simpatizantes de las mismas formaciones políticas marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas y tomaron cuatro gasolineras.

Y en Chilapa, los manifestantes realizaron la primera protesta en esa ciudad contra el alza de las gasolinas, encabezados por el presidente del PRD municipal, Abraham García, el dirigente de Morena, Marco Antonio Miranda, y el dirigente de la organización campesina Vicente Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo.

En Baja California, un grupo tomó la aduana mexicana en Tijuana, en la zona del puente fronterizo El Chaparral. Y unas 500 personas caminaron desde distintos puntos de esa ciudad para llegar a la entrada a México. La protesta discurrió en forma pacífica.

En Hidalgo, se registró el bloqueo a la carretera estatal Mixquiahuala-Tlahuelilpan, así como una marcha en el municipio de Atotonilco, y se reportó que unas 50 personas bloquearon durante dos horas la lateral de la carretera México-Pachuca, en el kilómetro 065+000, en el tramo de Tizayuca.

En la misma entidad, grupos de manifestantes cerraron carreteras en los municipios de Actopan, Francisco I. Madero, San Salvador, Ixquimilpan y Zimapan, en diversos tramos, mientras que en Ixmiquilpan la situación continúa tensa, y el bloqueo en carreteras de la región permanece y los manifestantes han empezado a recibir el apoyo de ciudadanos que les han llevado víveres.

En Chihuahua, el gobierno estatal reportó toma de casetas y bloqueos en diferentes puntos: Unas cien personas marcharon en la capital del estado, y se les sumó un contingente de clubes de motocicletas. En la marcha fue entonado el Himno Nacional.

Edición digital
Ir a las noticias