9:27 p.m.
Lunes, 27 de Febrero de 2017

Mario Mejía Ramírez nuevo presidente del Colegio de Psicólogos de B.C.

Tijuana, Baja California, enero 10.- La nueva mesa directiva del Colegio de Psicólogos de Baja California, que tendrá como nuevo presidente a Alfredo Mario Mejía Ramírez, rindió protesta en las instalaciones de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).

Ahí la directora Académica,. Alma Frayde dio la bienvenida al Colegio para llevar a cabo el cambio de mesa directiva, a fin de darle continuidad a sus estatutos a través de los cuales velan por el respeto de la función y el ejercicio profesional de los psicólogos.

Luego de dar a conocer los planes de trabajo de la nueva directiva, el Presidente del Consejo advirtió que hay un elevado rezago en el cumplimiento de la ley que obliga a inscribirse en el Registro Estatal de Profesiones de Baja California, ya que solamente se registran al año aproximadamente 50 de los mil nuevos profesionistas en el Estado.

El inscribirse en el Registro Estatal es una obligación legal para ejercer, por lo que es una de las metas del Colegio de Psicólogos alentar y auxiliar a los profesionistas del ramo a cumplir con ese requisito que incluso se pide para la certificación, con el respaldo de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME).

Mejía Ramírez explicó que hubo un tiempo en que no hubo cambio de Presidente del Colegio de Psicólogos, sino reconfiguraciones del Consejo, integrado actualmente por 43 profesionales del ramo, aunque hace dos años eran solamente 20, lo cual indica que en este tiempo se ha duplicado la matrícula, aunque queda mucho por hacer, ya que hay aproximadamente unos 9 mil psicólogos laborando en el Estado.

Entre los proyectos de trabajo, el cual debe estar entregando en este mes, destaca la participación del Colegio en la formación de estudiantes de psicología, para lo cual están integrados en el Comité de Psicología del CEIFRHS-BC, y aplican el Plan Nacional de Desarrollo de la Profesión del Psicólogo en México 2013-2018, con el respaldo de la Federación.

Asimismo, se proponen aumentar la presencia del Colegio de Psicólogos en las universidades, interviniendo también en la orientación vocacional, y que los egresados se agremien, en tanto que a nivel social participan en temas de opinión pública, problemáticas de salud mental y como consultores del poder público.

Como asociación de profesionistas, recomiendan la certificación, y por el hecho de estar afiliados a la Federación de Colegios de Psicólogos de México les facilita hacer la convocatoria pertinente, pues es necesario, ya que a los docentes en la materia les piden actualizarse, tener grados académicos de programas de estudio que estén acreditados por la autoridad correspondiente.

Incluso, agregó Alfredo Mejía, los que ya ejercen como profesionales de la psicología deberían ser evaluados cada cinco años, para ser certificados, por lo que tienen como objetivo fortalecer al gremio en todo el estado.

Edición digital
Ir a las noticias