7:26 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

Decreció producción de vivienda en B.C.

Tijuana, Baja California, enero 11.- Los reglamentos de construcción de viviendas no se han actualizado y durante la administración municipal anterior se hizo una adecuación que se realizó de espaldas de los sectores organizados y pensando únicamente en el interés recaudatorio y en la continuación de una tramitología cargada, expresó Manuel Rodríguez Monárrez.

El regidor del Partido Encuentro Social (PES), refirió que en la entidad las estadísticas marcan que se pasó de 14 mil 500 viviendas construidas en el 2015 a 9 mil 500 en 2016, lo que representa un decremento de alrededor de 4 mil viviendas.

"Los regidores del PES estuvimos actualizando los puntos que interesan al sector de la vivienda, que es uno de los sectores económicos más impactados de acuerdo a las estadísticas", manifestó.

El edil señaló que de los aproximadamente 32 empresarios del sector de la vivienda que hay en la ciudad ya hay quienes consideran cambiarse a una que les genere mejores condiciones.

Destacó que un 80% de ellos tienen que trabajar amparados contra leyes que les impiden continuar en el desarrollo de la ciudad.

Está reconocido, agregó, que los asentamientos irregulares han crecido y que se tiene un padrón de 180 colonias que no tienen los servicios regulares.

"La vivienda organizada es un sector que contribuye mucho a generar desarrollos con avenidas, alcantarillado, alumbrado que permiten mejor calidad de vida.

La ciudad ya no vive condiciones como en 2008 donde la vivienda llevaba un ritmo desorbitante, necesita algún tipo de estímulo municipal y hacer cambios reglamentarios en la ley de edificaciones que se adecúen a sus necesidades y que permitan seguir construyendo", mencionó.

Rodríguez Monárrez, dijo que la ley de condominios también está en el Congreso del Estado y aún no se ha resuelto por lo que se requiere actuar con más prontitud por parte de los legisladores para dar certidumbre a un tema que preocupa a muchos colonos.

Opinó que el desarrollo vertical es un tema que ha impactado a todas las ciudades modernas y ha beneficiado a la economía y que se tienen que buscar las zonas residenciales adecuadas para que este tipo de desarrollos se sigan presentando.

El regidor, añadió que el Infonavit tiene que poner su parte y seguir estimulando, y que si las leyes y reglamentos del municipio no contribuyen a ese desarrollo, ocupan ser revisados por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano que presidirá la regidora Myrna González y de la que él será vocal.

Declaró que estará atento de que los intereses de los sectores organizados sean escuchados y se vean reflejados en el nuevo reglamento que se buscará.

Edición digital
Ir a las noticias