9:27 p.m.
Lunes, 27 de Febrero de 2017

Federales retiran a manifestantes de La Rosita; salen pipas

Por Alejandro García

Sin el uso de la fuerza pública fue como finalmente fue liberado el acceso a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado La Rosita, en Mexicali, el único que se mantenía en el país a causa del llamado “gasolinazo”. Fue aproximadamente a las 5:30 horas de este miércoles 11 de enero cuando concluyó el plantón de una semana en el lugar.

La liberación de la entrada a las instalaciones federales se logró sin incidentes debido a que los participantes en el contingente que se mantuvo en el sitio decidieron retirarse de manera pacífica ya que no era su deseo provocar hechos violentos como sucediera en el desalojo de Playas de Rosarito. En lugar de eso decidieron realizar acciones simbólicas, como el canto del himno nacional frente a los elementos policiales que acudieron al operativo y la entrega de rosas blancas al único representante del gobierno del estado que se estuvo presente, el subsecretario general de gobierno, Francisco Iribe Paniagua.

El contingente que acudió al operativo fue conformado por más de 300 elementos de las Policías Federal, Ministerial del estado y Municipal de Mexicali; en operativo también contó con la 44 automóviles y dos camiones para traslados de detenido en caso de ser necesario. Lo cual no ocurrió.

Sin embargo, los manifestantes aseguraron que su lucha no concluirá con esta liberación sino que continua con el cierre de las oficinas de Recaudación de Rentas en el Centro Cívico y con la invitación a la mega marcha que se tiene programada para mañana 12 de enero. Ésta se tiene programada para salir del monumento a Vicente Guerrero (El Caballito) hacia el Congreso del Estado. La movilización es para expresar el rechazo hacia los precios de los combustibles y la Ley del Agua del estado.

A las 6:30 horas de este miércoles salió la primer pipa con gasolina hacia Mexicali, resguardada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Federal.

Edición digital
Ir a las noticias