7:25 a.m.
Martes, 25 de Abril de 2017

Intentó gobierno del Estado de desbloquear La Rosita

Por Alejandro García

Un intento fallido realizó el gobierno del estado para retirar a los manifestantes que mantienen bloqueado desde hace una semana el acceso a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Rosita en Mexicali. El subsecretario general de gobierno, Francisco Iribe Paniagua, fue el funcionario a quien le tocó dar la cara y quien fue totalmente rechazado por los protestantes.

Sin propuestas de solución ni una salida real a la problemática que provocó la toma de las instalaciones federales, el ex secretario del XXI Ayuntamiento de Mexicali trató de convencer al contingente de manifestantes de retirarse del lugar de forma pacífica solamente con la promesa de que el gobierno de Francisco Vega buscaría la homologación de los precios de la gasolina con California ante autoridades federales.

Obviamente, esta propuesta fue rechazada por los ciudadanos que continúan en La Rosita al verla como una burla al objetivo final de esta lucha: la reducción del precio de las gasolinas en por lo menos 5 pesos.

Los manifestantes, en diversas participaciones frente al funcionario estatal, se desmarcaron de quienes decidieron marcharse de la planta ayer lunes a primeras horas, asegurando que a ellos nos los convencerían con cualquier cosa, haciendo referencia a los 58 centavos de subsidio a las gasolinas que aceptaron taxistas que se habían unido a la movilización.

La reducción de 70 por ciento de salarios en los funcionarios de primer nivel de los tres órdenes de gobierno, diputados y senadores para que sean inyectado en gasto social; litros de combustible entre los 11 y los 13 pesos y renuncia del presidente de Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega fueron los tres puntos principales que dieron a conocer los manifestantes.

A forma de advertencia, Iribe Paniagua aclaró que el gobierno del estado invitó en un primer lugar la retirada pacífica de La Rosita y al no aceptarla se lavo las manos de lo que pudiera pasar más adelante.

Edición digital
Ir a las noticias