9:28 p.m.
Lunes, 27 de Febrero de 2017

Reduce El Bronco salarios de altos funcionarios y rebaja 50% la Tenencia

Monterrey, Nuevo León, enero 11.- Para contener el gasto que traerá el alza en los combustibles y la paridad peso/dólar, el Gobierno Ciudadano dio a conocer una serie de medidas que buscarán reducir el impacto que traerá a la Administración pública y evitar la afectación a programas sociales.

Frente a Alcaldes, Diputados locales y federales, miembros de su Gabinete y personal de la administración, El Bronco dio a conocer que su sueldo, el de Secretarios y directores de paraestatales será reducido en un 20 por ciento.

"Mi sueldo, el de los Secretarios y los titulares de entidades paraestatales se reducirán hasta en un 20 por ciento a partir de la próxima quincena", señaló el Mandatario estatal.

"El resto de los trabajadores se ajustarán en lo necesario con el apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano de Remuneraciones de Funcionarios Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León.

"Ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor a la del Gobernador".

También señaló que se eliminarán los bonos a los servidores públicos, lo que servirá brindar mejores salarios a los maestros y la contratación de más policías.

Lo anterior traerá ahorros por más de 250 millones de pesos anuales.

El Gobernador también anunció que se suspenderá la compra de vehículos oficiales que no sean estrictamente necesarios para la población.

Además, informó que buscarán la conversión de todos los vehículos oficiales, que tecnológicamente sea posible, de gasolina a gas natural.

Para incentivar el empleo, El Bronco dio instrucciones al Tesorero para ampliar el alcance de Decreto de Fomento al Empleo, exentando el Impuesto sobre Nómina en áreas geográficas y sectores estratégicos, así como eliminar el cobro por la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales que solicitan las empresas para contratar a una persona.

Al reiterar su inconformidad con el alza de los combustibles, el Gobernador exigió al Gobierno federal recortar los gastos en comunicación social y presentar programas de austeridad, así como eliminar las prerrogativas a partidos políticos y reducir el gasto en las Cámaras de Diputados y Senadores.

"Nosotros estamos también con la sociedad en contra del incremento de la gasolina como se hizo. Creo y entiendo que el Gobierno federal puede tener reducciones importantes en su Gabinete y en el gasto que hace a través de la comunicación social, que gasta miles de millones de pesos en eso, que desaparezca las delegaciones federales en los estados, que no tiene ningún caso conservarlas".

Sobre la Tenencia vehicular, Rodríguez Calderón explicó que a finales del año pasado, cuando se propuso al Congreso local mantener el cobro de ese impuesto, no se preveía el alza a combustibles que entró en vigor en enero de este año.

Ante esta situación, el Gobernador anunció la determinación de ofrecer un descuento de 50 por ciento en el cobro de la Tenencia.

Las personas que ya cumplieron con el pago de este impuesto estatal, serán rembolsadas, aseguró el Gobernador.

Como parte de las medidas de austeridad que se reforzarán en todas las áreas de Gobierno, El Bronco instruyó a la Coordinación Ejecutiva, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y la Secretaría de Administración para presentar medidas adicionales de contención de gastos en todas las dependencias y organismos paraestatales.

"Mi Gobierno se compromete a seguir haciendo el mejor uso de los recursos recaudados, y para colaborar en las medidas de reducción y eficiencia en el gasto, se integrará un consejo ciudadano que lo revise y sugiera medidas adicionales".

Además, anunció que se redoblará el esfuerzo para combatir la corrupción al interior del Gobierno estatal y exigió a la Procuraduría General de la República facilitar a Nuevo León los mismos apoyos otorgados en Veracruz, Chihuahua y Sonora para terminar con la impunidad en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Así mismo, convocó a todos los Presidentes Municipales de la entidad para trabajar en coordinación y buscar soluciones conjuntas en beneficio de la población.

Exhortó a los diputados, al Poder Judicial, a los gobiernos municipales y a los organismos autónomos, como la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, a que adopten medidas de reducción de gastos para hacer frente a la situación.

En solidaridad con los ciudadanos, Rodríguez Calderón pidió a los empresarios del transporte para formar un frente común y apoyar la economía de los nuevoleoneses, al descartar un aumento en las tarifas del transporte.

"Mi Gobierno ha dialogado con los concesionarios del transporte público para proponerles medidas de ajuste que mantengan la viabilidad del sistema de transporte sin afectar el bolsillo de los usuarios".

A los empresarios y sus organizaciones les pidió que gestionen medidas y recursos en favor de Nuevo León, evitando los abusos y la especulación, y que denuncien la corrupción.

Convocó a la sociedad nuevoleonesa a renovar el pacto social que ha hecho grande a nuestro estado.

"Todos tenemos que trabajar para bajar la carga que representa este efecto que hoy nos pega a todos. Es muy importante que lleguemos a la unidad, aunque sea en la diferencia, es importante que todos los que hoy me escuchan y están aquí trabajemos y redoblemos el esfuerzo de que la gente nos vea como parte de una sociedad", dijo El Bronco.

Edición digital
Ir a las noticias